domingo, 21 de septiembre de 2008

La mirada interna

Textos para la reflexión.


miro no solo con el ojo

La mirada interna es la mirada del que mira. Es la mirada que mira al que mira.

Esto que parece un trabalenguas, intenta explicarnos que hay otro modo más atento y menos automático -adquirido- de mirar el mundo.

Desde pequeños estamos acostumbrados a percibir el mundo externo (ese mundo que parece que está afuera de nosotros en el que somos una "pieza" más), pero no estamos para nada acostumbrados a despertar la mirada sobre nosotros mismos. Esto es, dirigir una mirada sobre la mirada que observa el mundo externo.

De igual modo que necesitamos de telescopios para observar las estrellas o de microscopios para observar el mundo de los átomos, precisamos también de esta herramienta de la mirada interna para ver nuestro "sí mismo".

La mirada interna la despierto cuando observo (presto atención) a lo que me pasa mientras actúo en el mundo. Este "observar" es suave, cuidadoso, es un "tomar nota"

Sugerencia:
Podemos en estos días simplemente darnos cuenta de que miramos, de que al mirar prestamos más atención a unas cosas que a otras, de que al mirar nos "pasan" cosas, esto es tenemos registros. Tal vez registros de alegría, de ira, de paz, enojo, ternura… Seguramente lo que más nos llame la atención es que constantemente nos olvidemos de que queríamos estar atentos a nuestro mirar.

No hay comentarios: