Stefano Diccianni; Abel Jorge Goldwaser; Alexis Peña Fernandez; Alonso Berrío Cárdenas; Armando_Alonso_Muñoz; CarlosZarate; DanielJimenezBejarano; duke york; Enrique_Triana_Solano; familiagarcia@epm.net.co; FULTON CESAR RAMOS RENTERIA; Hernán Hernandez C.; Oscar_ Hernando_Ocampo_Pérez; QH German Buitrago; QH W. Tobon -epm-; 'daniel torres'
El incidente de la Logia Mar Rojo.Todo.
EL INCIDENTE DE LA LOGIA MAR ROJO, MUCHO TIEMPO DESPUÉS.
(El siguiente es una copia de un documento previamente publicado por la Gran Logia Americana Canadiense bajo la jurisdicción de la Gran Logia de Alemania).
(Aparecido en Pietre Stones Review el 3 de agosto de 2005.Traducción: Alonso Berrío C., M.·.M.·.R.·.L.·.S.·.Armonía No. 39, Or.·. Medellín, Gran Logia de Colombia).
PREFACIO.
En enero de 1987, el abajo firmante , recibió un manuscrito no solicitado del Hermano James C. Krohn ,miembro de la Red Sea Lodge No.919 de esta jurisdicción. La siguiente historia constituye la recopilación personal de James del impresionante e infame asalto a esa Logia. Como Jim lo expresó en la carta que adjuntó a su manuscrito, "la exactitud y la fidelidad serán tan grandes como la frágil memoria humana lo permita. Los eventos, nombres y lugares son verídicos".
Este mes se cumple el 10º aniversario del terrible asalto a la Logia Red Sea y es conveniente que la historia de ese vergonzoso incidente sea ahora conocida por toda nuestra membresía. Estamos en deuda con el Hermano Jim Krohn por su personal relato y esperamos que pueda servir como recordatorio de que la libertad de reunión y asociación es algo que uno nunca puede dar por garantizado.
De alguna manera también, deberá servir como punto de referencia pata todo Masón preocupado por el hecho de que la muy difundida ignorancia sobre los principios y propósitos de la Francmasonería es todavía muy evidente incluso en nuestras sociedades libres. Para preservar esos valores humanos tan eminentemente expuestos por esta antigua y honorable Fraternidad , será indispensable la educación, no sólo de nuestros miembros, sino también del público en general. Es nuestro deber y el de las futuras generaciones de Francmasones.
Frankfurt-Mein, Octubre de 1987, JESS MINTON,PGM, Gran Secretario, American Canadian Grand Lodge (REA y A).
UN BASTÓN-UNA MEMORIA.
PRÓLOGO.
En enero de 1977, a bordo de un jet Grumman Gulfstream II, se hallaba un viejoPríncipe Árabe Saudí Mohamed. Demasiado viejo para ser militante, pero todavía un férreo fundamentalista, representaba una fuerza real dentro de la sociedad Árabe saudí y del mundo Árabe. Consejero del Rey, se ocupaba de hacer que éste retuviera su poder tanto tiempo como fuera posible y lo hacía a su manera dentro de la religión islámica. Miraba desatraídamente el interior del lujoso jet ejecutivo, cuando sus pensamientos fueron interrumpidos por el cortés saludo del joven mecánico árabe de a bordo,"essalaam alaikum". Vuelto a la realidad ,el anciano respondió automáticamente "wah alaikum essalaam".
Un intercambio de cumplidos y una breve charla tuvo entonces lugar entre el venerable anciano y el educado joven, quien de paso, intentaba ganar alguna influencia para su futuro en la sociedad árabe. Un tema sucedía a otro, hasta que llegaron a las intenciones y planes del viejo Príncipe.
Hablando con su acostumbrado aire de autoridad ,el anciano anunció al joven mecánico que dentro de la Comunidad Occidental había tres grupos sobre los que deseaba actuar :las diversas sectas cristianas que abiertamente practicaban su credo dentro de sus dominios islámicos; los contrabandistas de bebidas alcohólicas, que llamaban "sediki"; y los Francmasones
(continuará mañana)..
T.·.A.·.F.·.
Alonso Berrío C.
Octubre 4 de 1977.
Era una calurosa tarde, cuando después de la jornada laboral, el Chevy de dos colores se detuvo debajo del polvoriento garage. El conductor, un ingeniero de las Saudi Arabian Airlines, distraídamente giró la llave para apagar el motor. Los demás pensamientos quedaron aparte cuando se concentró en lo que sucedería aquel día de la semana. "Esta noche es de Logia",pensó, y también que era hora de asearse y prepararse para la Tenida mensual. Pensando en la reunión , poca cuenta se daba del tremendo impacto que planes urdidos a principios del año tendrían sobre su vida dentro de pocas horas.
Después de ducharse y cenar, el Hermano Americano se reclinó para observar a sus tres niños jugar con su comida. Reflexionando placenteramente en el hecho de que más tarde, esa noche, ,iba a ser instalado como nuevo Primer Vigilante de la Logia Red Sea No. 919 de Jiddah, Saudi Arabia, sonrió cuando su esposa le anunció que había rosquillas frescas para acompañar el café que tomarían después de la Tenida.
Cuando el sol descendió y llegó la noche, el café y los panecillos fueron cuidadosamente empacados y llevados al auto. Habiéndose enfriado el ambiente, era ahora menos doloroso abordar el auto y después de conducirlo por la polvorienta calzada giró para al norte hacia la carretera de Medina. De repente recordó que la Tenida sa noche sería en Tercer Grado, y buscando un recodo, detuvo el auto, se apeó y buscó en la vegetación una rama, la cortó,regresó al auto, dejándola en el asiento a su lado. Dos cuadras al oeste de un edificio de aparcaderos aminoró la marcha para cerciorarse de no ir a pasar las señales en la oscuridad. Sonrió cuando vió las"dos bolas y una caña", que le recordaban su impresión del Hermano George Freygang,el Venerable de la Logia, que era algo "exuberante" en su fervor masónico.
(Poco antes, ese año, los Hermanos de la Logia Red Sea tuvieron suficientes razones para estar preocupados cuando la ortodoxa Liga Árabe en El Cairo abiertamente marcó a varios grupos como Sionistas, pro-Israelíes y pro-imperialistas..entre estos grupos estaban los Rotarios y la Francmasonería..)
(continuará más tarde..es bueno mantener el suspenso).
T.·.A.·.F.·.
Alonso.
&
Ahora fuera ya del pavimento, el Chevy 77 se sacudió sobre el piso de arena. Al aproximarse al edificio, Jim contó 7 autos perfectamente alineados aparcados , lo cual indicaba claramente que sus dueños eran Occidentales.
Conduciendo con sumo cuidado para no ir a derramar el café del termo, no se percató de la presencia de varios vehículos aparcados en las sombras, a un costado del edificio.
La recientemente construída Logia había sido inaugurada en una ceremonia pública. Abierta al público para esa ocasión, asistieron muchos de los Masones occidentales residentes, y también la esposa del ahora nuevo Primer Vigilante. La Logia Mar Rojo ocupaba un espacioso cuarto en el piso superior de la amplia villa propiedad de Heinz Blaufelder, uno de los Aprendices de la Logia. En la villa vivía la familia del dueño, y comprendía además un espacio considerable para una galería de arte, negocio del dueño. Un largo corredor bordeado por exquisitas pinturas al óleo, conducía al salón de Pasos Perdidos de la Logia. Allí, jadeando un poco a causa del peso de la cafetera caliente que llevaba, el Primer Vigilante se detuvo para saludar a los Hermanos, que lo recibieron con afectuosas bromas, ya que llegaba algo tarde. Todo el mundo charlaba animadamente y saludaban efusivamente a los que iban llegando.
Se oyó el llamado de atención:"¡ Hermanos, vestíos, por favor"¡y los Hermanos, dejando sus tazas de café, una vez decorados con sus ornamentos ,ingresaron orgullosos a su nuevo Templo. La entrada ceremonial se llevó a cabo normalmente y el Guarda Templo Exterior ocupó su puesto, al igual que todos los demás Hermanos. De repente, se escucharon gritos y golpes. Hombres armados habían irrumpido violentamente en el recinto y habían golpeado al Guarda Templo, Kenny Schmidt. Luego entraron al Templo, vociferando. De frente a los amenazantes intrusos, el Venerable Maestro, George Freygang silenciosamente se levantó de su sitio en el Oriente y cerró el Libro de la Ley., que estaba abierto sobre el Ara.
Con voz ronca y apuntando a todos con su revólver, uno de los Árabes gritó:"¡De pie¡ Manos arriba todos¡ ". La orden fue obedecida de inmediato por los presentes, que no salían de su asombro. Los intrusos se identificaron como Personal de Seguridad y procedieron a cachear a todos. Se les exigió despojarse de sus ornamentos y joyas, que fueron depositados en un saco . El que parecía ser el jefe miraba detenidamente todo el recinto, como decepcionado por no encontrar algo que parecía estaba esperando hallar allí. El Venerable Maestro electo susurró al oído del Primer Vigilante " No han podido hallar mujeres, armas o licor"¡A continuación, todas las billeteras y efectos personales fueron requisados y decomisados por los guardias.
Aparentemente satisfechos al comprobar que nadie estaba armado o significaba amenaza alguna, los árabes permitieron que los Occidentales tomaran asiento, mientras continuaban revisando todo, con sus armas listas.
Luego, uno de los Arabes salió del recinto y regresó poco después con un legajo de papeles. Entregando un manojo a cada uno de los Masones, gritó . "¡ Respondan el cuestionario¡".
(continuará
) T# A # F #
Alonso Berrío C.
&
Individualmente y en grupo los 4 masones fueron sometidos una y otra vez a interminables interrogatorios sobre sus actividades masónicas y sobre la Orden en general. Un oficial con el rango de mayor estaba a cargo de la investigación. Todos los objetos, documentos y materiales decomisados durante el allanamiento a la Logia fueron escrupulosamente revisados y clasificados. Posteriormente, el Venerable Maestro George Freygang, diría que la documentación en poder del Servicio Secreto ANTES del allanamiento lo había convencido de que las autoridades " lo sabían absolutamente todo",y poseían copias de muchos documentos..incluso tenían grabadas decenas de conversaciones telefónicas de los Hermanos.
Durante este tenso período de extrema incertidumbre para todos los Masones del área, poco se vió u oyó. Pero aproximadamente dos semanas después, las billeteras y demás objetos personales confiscados durante el allanamiento fueron devueltos a sus dueños. Como las autoridades desconocían el paradero del hermano Al Shipley, le entregaron sus objetos personales al Primer Vigilante para que se los devolviera si lo veía.
Aparentemente tratando de protegerse ,la Compañía de Servicios Aéreos intempestivamente despidió a Freygang, France y Bays; sus casas fueron allanadas y todos los objetos masónicos encontrados, decomisados. Al cabo de 30 días interminables los cuatro fueron liberados, pero en el ambiente se respiraba un aire de incertidumbre y zozobra.
George Freygang, el V#M# , confesó después que el trato recibido había sido firme pero civilizado. Mientras los Hermanos France y Bays habían resistido vigorosamente los interrogatorios y las presiones, el Hermano Blaufelder evidenció señales de ataques de ansiedad extrema, llorando continuamente, al punto que sus compañeros temían que se desquiciase .
El mayordomo árabe había sido liberado al poco tiempo cuando las autoridades se cercioraron de su no pertenencia ala organización. Pero fue sometido a un minucioso interrogatorio en el cual no hubo detalle, por nimio que pareciese, que no hubiese sido cuidadosamente investigado por los agentes. Por ejemplo, algunas palabras del Ritual estaban señaladas con asteriscos. El Mayor había preguntado la razón de eso. Preguntó también por el significado de la Estrella de Seis Puntas. ¿Significaba "Judío " o "Israel"? ¿Era ella algo conectado con el Sionismo?.
Al término del mes de interrogatorios, el Mayor , satisfecho en cuanto a que los detenidos y su organización no parecían ofrecer amenaza alguna contra su religión o su país, sorprendió al V#M# al preguntarle :" ¿Cómo hace uno para convertirse en Masón?".
Cuando se enteraron que Freygang era también miembro de los Shriners, sorprendieron de nuevo a todos los detenidos al preguntar si podían prestarle este año también vigilancia en su evento que se realizaba cada 4 de Julio. Era lo irónico y lo paradójico: para los Árabes, Shriners significaba "bueno y generoso"; pero Francmasón quería decir "sospechoso"¡ Ay, si supieran..¡
(continuará).T # A # F #
Alonso.
&
Algún tiempo después ,el Hermano Blaufelder y el P#V# hablaron varias veces sobre el impacto nefasto del incidente. El expatriado alemán, aunque trataba de guardar la compostura, no podía evitar estremecerse cuando se tocaba el tema a profundidad. Un día, muy discretamente, le preguntó al P # V # si estaría dispuesto a ir al Templo a recoger su cafetera, olvidada allí desde la noche del incidente..oh¡ la cafetera, por supuesto..¡
Conducir a las afueras hasta la villa era un viaje no exento de preocupación y temor a lo inesperado. El interior de la villa estaba todavía lleno de flores y el corredor de pinturas al óleo. Pero el alguna vez Templo Masónico era ahora un taller para reparaciones de pinturas, lleno de mesas y herramientas. Mirando con tristeza al sitio en el que había estado el Ara, el P # V # exclamó con rabia: "¡ Malditos¡ Se llevaron todo¡ Incluso las Tres Grandes Luces¡"
" Tengo algo que a usted le gustaría conservar", dijo suavemente Blaufelder con su marcado acento alemán. Se inclinó debajo de una mesa , hurgó entre una pila de materiales para pintura y extrajo de allí el Bastón del Maestro de Ceremonias y se lo entregó al P # V #.., quien sorprendido exclamó : " ¡ El Bastón¡". Examinándolo y acariciándolo en sus manos parecía transfigurado al evocar la figura del Hermano Joe Bays, portando el bastón y escoltando a los Hermanos hacia el Templo abierto y le parecía estar oyendo las voces rituales del V # M # y de los Vigilantes, como fantasmas que se niegan a morir. Al salir a la luz del sol, se sintió aliviado y exclamó feliz:"No, no se lo llevaron todo¡ Nos quedó un Bastón; una memoria¡"
EPÍLOGO
Al Shipley está ahora retirado y vive en Burbank, California.
George Freygang fue deportado de Arabia Saudí poco después del incidente, y vivió en Grecia y España antes de radicarse definitivamente en Port Charlotte, Florida, USA.
Jesse France se retiró de la Orden en 1986 y vive en California.
De Joel Bays no se volvió a saber nada, aunque una vez se reportó a la Gran Logia después de salir de Arabia Saudí.
El paradero actual del Hermano Blaufelder es desconocido. Nunca intentó comunicarse de nuevo con la Gran Logia después del incidente de 1977.
Jim Krohn, el autor de esta historia y P #V # , reside en Longmont, Colorado, en donde trabaja en varias organizaciones masónicas.
Los intentos por contactar a los miembros de la Logia Mar Rojo han sido inútiles, pues los archivos fueron destruídos y la Gran Logia no pudo conservar copias de direcciones nuevas de los miembros.
Una última palabra: el destino final del bastón es desconocido. Jim Krhon dice habérselo entregado personalmente al Gran Maestro en 1979, pero hasta la fecha las pesquisas por encontrarlo han resultado inútiles. Lástima, pues esa es la única pieza material que sobrevivió al infame asalto a la Logia Mar Rojo No.919.
FIN-
&
DVM QVOD NOS IVNGIT NOS IVNGAT,NIHIL IMPOSSIBILIS ERIT
DVM QVOD NOS IVNGIT NOS IVNGAT,NIHIL IMPOSSIBILIS